miércoles, 16 de mayo de 2012

Cipriani - Garatea

(Imagen tomada de lamula.pe)

Presencia Católica también quiere decir algo: La decisión del señor Cardenal de no renovar las licencias ministeriales al P. Gastón Garatea responde al estricto cumplimiento de su deber. El Arzobispo de Lima, como Pastor de la Iglesia en su jurisdicción eclesiástica, tiene la obligación de velar, entre otras cosas, porque la enseñanza de Cristo se enseñe con fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Y para ello da licencias ministeriales a los sacerdotes que trabajan en su territorio, sean suyos (diocesanos) o religiosos. Los sacerdotes deben responder a esta confianza que la Iglesia pone en ellos.
Ahora, si un sacerdote no cumple con su deber, propalando públicamente ideas contrarias al Magisterio de la Iglesia o hablando mal de ella, la suspensión o la no renovación de sus licencias ministeriales es el modo jurídico de evitar que dicho clérigo siga haciendo más daño a la fe y sensibilidad de los fieles.

Eso es lo que ha pasado, seamos objetivos. Veamos expresiones que públicamente dijo el religioso:
  • "Tienen todo el derecho de unirse (los homosexuales o las lesbianas). Podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema".
          Comentario: Imagínense que un homosexual se acerque al confesionario, ¿qué consejo le daría el       mencionado clérigo? ¿Y en la prédica dominical?

  • "A mi modo de ver (el celibato) se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas."
          Comentario: Como sacerdote su deber es dar la doctrina de la Iglesia, no opiniones personales que pueden confundir a los fieles.

  • "Muchísimas cosas (que criticar a la Iglesia Católica). Se preocupan más en la ley que en el espíritu: se habla más del canon y no tanto del Evangelio".
          Comentario: Pareciera que no ha leído al Papa Benedicto XVI ni al Papa beato Juan Pablo II.

  • "(El Paraíso) No es un lugar, es un estado de comunión que implica que todas las personas se acepten como son".
          Comentario: ¿Una definición de Paraíso donde Dios no aparece por ningún lado? Si hasta el mismo Diccionario de la Real Academia Española define el Paraíso como Cielo, lugar donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios. Los fieles de la misa dominical tienen derecho a recibir la doctrina de la Iglesia, pero con un sacerdote que no tiene claro qué es el Cielo, no tienen probabilidad alguna de saber una de las verdades más importantes de la fe.

Por todo esto que acabo de presentar y comentar, ¿cree usted que el Cardenal o cualquier obispo que estuviera en su lugar le renovaría las licencias ministeriales a un sacerdote que no cumple responsablemente con su deber de predicar la Doctrina Cristiana de acuerdo al Magisterio de la Iglesia?

Esto es lo objetivo, lo demás son lecturas políticas que están fuera de lugar; u opiniones de encono personal de algún obispo emérito que pasará a la Historia como el contreras del Cardenal Cipriani.

14 comentarios:

  1. Muy claro, Padre Enrique. Ya sabemos que en algunos lectores levantará suspicacias, pero el que no pueda entender que investigue!

    ResponderEliminar
  2. qué es lo mas importante, expresar sus ideas o tener sus licencias ministeriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo:
      Para un sacerdote, lo más importante es tener licencias ministeriales para expresar su fe a través de ideas concordes con lo que Cristo enseñó y la Iglesia transmite.

      Eliminar
    2. Lo más importante es Coherencia.

      Eliminar
    3. Así es en efecto, fuera de ella todo se vuelven herejías, con una vela a Dios y otra al diablo.

      Eliminar
  3. Me parece haber vuelto a la época de la conquista española ... ¿quién se cree Cipriani para coactar a una persona de dar opiniones personales (que no contradicen lo que la Iglesia "ordena")? Es triste, de verdad, a donde ha llevado Cipriani a la Iglesia peruana ... a niveles de enfrentamiento nunca antes vistos. Y todo por sus ansias desmedidas de poder ... por si acaso Monseñor, eso también lo prohibe la Iglesia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "Anónimo":
      Las opiniones que usted menciona sí contradicen el Magisterio de la Iglesia. Le sugiero volver a leer el artículo.

      Eliminar
  4. Una cosa es la opinion personal sobre algo y otra lo q la iglesia enseña para la salvacion, la pregunta es si un sacerdote kiere hacer que las almas alcancen la salvacion que tendria que enseñar? Definitamente lo que la iglesia enseña. Ahora lo q si deberia dejarse en claro es el procedimiento previo a la no renovacion de sus licencias, ya que recordemos que los obispos no solo son pastores sino padres espirituales de los sacerdotes y cuando algo esta mal en ellos El es el llamado a corregirlos citandolos y conversando con ellos para hqcerlos entrar nuevamente el camino de la sana doctrina.

    ResponderEliminar
  5. Sr. "Anónimo":
    En materia de fe y de moral, un sacerdote no opina, cree. Y lo que pueda decir el sacerdote públicamente respecto a la Iglesia, debe manifestar su unión con el Pastor de la diócesis (que es el obispo)y con el Pastor universal (que es el Papa). Hay otros temas sobre los cuales se puede opinar, que están fuera de la fe, la moral y la identificación con la Iglesia representada en sus Pastores.
    Respecto al procedimiento previo a la no renovación de las Licencias Ministeriales, sí se ha realizado. Le recomiendo entrar al sitio web del Arzobispado de lima y leer la Nota Informativa sobre el caso del P. Gastón Garatea SS.CC.:

    http://www.arzobispadodelima.org/

    Asimismo, ir a Google y buscar Youtube Chuquillanqui Garatea, donde el P. Chuquillanqui es entrevistado por Jaime De Althaus; es una entrevista de 19 minutos aproximadamente.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Tuesta Zuta17 de mayo de 2012, 21:52

    Para la tranquilidad vertical de Cipriani, hay que modificar la Constitución Política. Seguramente si estuviera en el Congreso Constituyente, el que se considera dueño de la igesia peruana opinaría así:"Los saserdotes no son ciudadanos, por lo tanto no tienen libertad de consciencia y de religión. Hay delito de opinión. No tienen derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. Para ejercer esos derechos previamente pase por la sensura del cardenal".

    ResponderEliminar
  7. Sr. Tuesta:
    Ante todo, gracias por opinar.
    Respecto a lo que escribe, usted menciona la libertad y la opinión. Le recomiendo reflexionar también sobre la responsabilidad, sobre la lealtad, sobre la fidelidad a los principios acordes con el propio estado (en el caso que nos concierne: el estado clerical); y también sobre la verdad.
    Y para mejor orientación, le sugiero volver a leer el artículo, con detenimiento y reflexión (dejando la pasión a un lado); y leer también los comentarios y respuestas a los mismos.
    Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  8. Después de tanto que se ha dicho es necesario recordar que Cristo antes de morir, pidió al Padre." Que todos sean uno". Tanto de una y otra parte debe haber (o al menos tratar) de que haya entendimiento, empatía, compasión.
    Por lo demás creo que todo católico debe cuidarse de sus expresiones, dado que ahora la mayoría de opiniones son "controversiales". La expresión que el Cielo es un estado de comunión con los hombres, a mi parecer, está incompleta...El Cielo, debe ser algo más.
    Muchos reconocen lo buen sacerdote que es el Padre Garatea, antes de condenar, considero que esta expresión sólo es un error...y quien comete errores puede rectificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Catalina:
      Agradezco su comentario. Veo que es usted una persona con sabiduría. La felicito, y me gustaría que siempre que lo vea conveniente nos escriba.
      Sólo deseo hacer una precisión. Luego de un tiempo prudente de paciencia y tolerancia, el señor Cardenal se ha visto en la obligación de no renovar las Licencias Ministeriales del P. Gastón Garatea. No es una condena (como usted señala). Por otro lado, le comento que el día viernes, el P. Garatea ha celebrado una misa y matrimonio de un familiar, el la parroquia Virgen del Pilar, con el permiso que el señor Cardenal le ha dado, ya que era un compromiso adquirido con anterioridad. Como ve, no hay mala voluntad de parte del Cardenal; él sólo ha hecho lo que debía, dadas las circunstancias del caso.
      Dios la bendiga. Y recemos por el P. Garatea; confiemos en que sabrá rectificar.

      Eliminar
  9. SIN ANI,MO DE POLEMISAR CON EL SEÑOR TUESTA, QUE DICE QUE PORQUE LOS SACERDOTES NO PUEDEN OPINAR SOBRE DOGMAS DE LA IGLESIA, Y QUE POR LO TANTO NO SON CIUDADANOS . LE PREGUNTARÍA SI LOS MIEMBROS DE LOS INSTITUTOS ARMADOS QUE NO PUEDEN DAR OPINIONES PERSONALES SOBRE TEMAS QUE SE CONSIDERAN REGLAS DE LA ARMADA, NI DAR OPINIONES CONTRA SUS SUPERIORES ENTONCES ESTOS TAMPOCO SERÍAN CIUDADANOS, O LOS MIEMBROS DE UN PARTIDO POLÍTICO TAMPOCO PUEDE OPINAR EN CONTRA DE LA IDEOLOGIA DE ESE DETERMINADO PARTIDO POLITICO, PORQUE DE LO CONTRARIO INMEDIATAMENTE SERÍAN EXPECTORADO DE DICHO PARTIDO.Y CUANDO CREEMOS QUE EN UN PARTIDO POLITICO DEBERIA HABER DEMOCRACIA , PERO NO ES ASÍ.

    ResponderEliminar