miércoles, 21 de septiembre de 2011

A modo de presentación

    El Catolicismo está viviendo momentos difíciles; la sociedad occidental actual está marcada por un antropocentrismo que, desplazando a Dios, ha arrojado al hombre a la desorientación existencial. De allí el relativismo de la verdad y, dentro de él, el relativismo moral; al no haber un referente divino para un conocimiento de la realidad y para la acción moral, no quedan sino los muchos referentes humanos que dan origen a los diferentes modos de entender la vida y de vivirla y que, para coexistir pacíficamente, recurren al muy manido concepto de tolerancia. Todo esto, aunado a intereses egoístas, ha producido en estos tiempos una actitud de rechazo al pensamiento católico, el cual contradice esta cosmovisión relativista, cuestionándola en sus múltiples expresiones. En efecto, el pensamiento católico, fundamentalmente teocéntrico, permite al hombre conocer su origen, el fin para el cual ha sido creado y el camino que debe recorrer para alcanzarlo.  Además, el pensamiento católico es capaz de conocer la verdad, en contra de la opinión; y el bien, en contra de la preferencia. Por ello, el pensamiento relativista, ve en el pensamiento católico un enemigo al cual combatir y eliminar, si acaso quiere seguir manteniendo un sistema que le permite vivir según sus intereses. Sólo así se explica los muchos ataques a la Iglesia que vemos en los medios de comunicación y en la mayoría de universidades, a los cuales Presencia Católica desea hacer frente, con el fin de que nuestros lectores puedan "escuchar a la otra parte" antes de emitir un juicio.
    Pero, no sólo se trata de hacer una defensa del Catolicismo, con la muy noble intención de evitar que el lector sea engañado y alejado del pensamiento católico, privándolo así de una luz intelectual valiosísima para la construcción de su propia vida y de la sociedad en la que vive; es necesario, también, alcanzarle  elementos de formación personal que le permitan ir construyendo él mismo su propia personalidad.
    Y para completar el servicio, alcanzaremos al lector noticias católicas de interés y todo aquello que en el caminar vayamos viendo de utilidad para su formación intelectual. Prometemos no defraudarlo.