viernes, 7 de octubre de 2011

Los verdaderos equivocados

La comunidad universitaria de la PUCP, en su página EN DEFENSA DE LA PUCP, trató de "dorar la píldora" en referencia a la foto que el diario CORREO difundió hace dos días, donde el rector de la Católica, Marcial Rubio, y sus vicerrectores, posaron ante una cámara fotográfica festejando la representación burlesca que del señor Cardenal hacía un alumno. Se pretende justificar aquello presentándolo como una manifestación cultural dentro de las muchas que hacen los alumnos dentro de lo que se denominan JUEVES CULTURALES. El comunicado lo titulan: A propósito de una "equivocación", aclarando la fecha en que realmente fue tomada la foto. El título del comunicado nos sirve para hacerles ver a los autores de la nota que ciertamente ha habido una equivocación de fecha, pero también otra de diferente tipo: el modo como ellos, universitarios, entienden la cultura. Un verdadero católico entiende que una universidad debe ser un foco de cultura, pero entendida ésta como el desarrollo integral de la persona humana que se proyecta hacia la edificación de la sociedad desde una profesión que se ejerce siempre en vistas a un progreso no sólo material sino espiritual, tratando de hacer que el respeto y la justicia sean las características de la vida social : ésta cultura, entendida como excelencia personal, manifiesta el nivel universitario de los alumnos. La equivocación, pues, está en ellos. Pero, ¿querrán salir de su error?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ignorancia y falta de decencia

Del nuevo procurador anticorrupción Julio César Arbizú González


Hoy aparecieron en diferentes medios de prensa escrita las expresiones injuriosas que el abogado Julio César Arbizú González, recientemente designado como Procurador Anticorrupción, vertió contra el Cardenal Cipriani y contra la Iglesia: "Si existe demonio debe ser como Cipriani" y "La PUCP no puede pasar a ser un claustro oscurantista. Cipriani y la Iglesia son un lastre para la sociedad moderna, libre y plena".
Respecto a la primera expresión, si el Sr. Arbizú sigue pensando y expresándose de esa manera, corre el riesgo de que le ocurran dos cosas: una, que finalmente compruebe que sí existe el demonio; y, dos, que el demonio no había sido como el Cardenal y que las oraciones del prelado ya no le servirán de nada.
En cuanto a la segunda expresión, como hombre instruído (no digo educado) debe saber que lo moderno no siempre es señal de progreso moral; la prueba la da él mismo: habla con una falta de respeto que antes no podía siquiera pensarse. ¿Sociedad libre? La libertad en una sociedad debe llevar a una convivencia pacífica garantizada por el respeto a las personas; y él demuestra no ser capaz de ello. ¿Sociedad plena? Una sociedad es plena cuando los ciudadanos han entendido que no puede haber un desarrollo completo en el hombre si no se atiende al cuidado de la dimensión religiosa que da sentido a la vida y provee de luces para orientar nuestras acciones morales. El señor Arbizú carece de este conocimiento y de allí su poca altura como persona.
El cargo recibido por el señor Arbizú le queda grande; necesitamos en el gobierno de nuestro país personas decentes, cuya presencia y palabras sean un ejemplo a seguir por los jóvenes que, amando al país, decidan dedicarse a la política o al servicio de su patria desde el gobierno.

El rector “católico” de la Universidad Católica


Portada del diario CORREO,
 donde se puede apreciar la "catolicidad" del rector de la Universidad Católica.
Sobran comentarios.

lunes, 3 de octubre de 2011


Palabras y significados

Teísmo, Deísmo, Ateísmo y Agnosticismo

Teísmo
Creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo.

Los católicos, p. e., somos teístas.


Deísmo.
Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.


Ateísmo.
Doctrina que niega la existencia de Dios.


Agnosticismo.
Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.