sábado, 1 de octubre de 2011

Malos modales y "mala leche"



No es intención de este blog aportar algún elemento más de juicio sobre el tema de la Católica, ya que el lector cuenta con todo lo que se ha dicho y se sigue diciendo al respecto, tanto por parte de las autoridades de la universidad como del Arzobispado, y el tema finalmente será dirimido por la justicia. Lo que queremos es, más bien, atraer la atención sobre los modales que expresan lo que realmente se tiene en el corazón. La manifestación que protagonizaron algunos alumnos y el rector de la universidad al término de la asamblea universitaria del viernes 23 de setiembre último que sirvió para marcar formalmente distancia de la Iglesia (ya que la distancia en pensamiento y en actitud frente a su canciller venía de mucho antes), nos muestra la calidad de personas que son; "... por sus frutos los conocerán", dijo el Señor. Realmente es una pena que haya dado la vuelta al mundo una mala imagen de la Universidad Católica. En su lugar, pudo darse simplemente un comunicado o conferencia de prensa por parte del rector, para expresar las conclusiones de la asamblea. Y es lamentable, también, porque no todos los alumnos y profesores de la universidad son de la misma calaña. Los malos modos y la "mala leche", por otro lado, no son, en absoluto, características de un nivel universitario y mucho menos católico.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El pensamiento del mes


“El noble sólo busca la verdad y no se aferra con ciega obstinación a su criterio”.
(Confucio)

 Si bien es de desear que las personas actúen con criterio, puede darse el caso de que éste no se fundamente en la verdad, de modo que pueda fallarse en el actuar. La búsqueda de la verdad hará que cada vez mejoremos nuestro criterio.
¿Lo habías pensado?




Contra Dios y contra el Papa

El 2 de setiembre, en "Diario 16", la columnista Francesca Emanuele escribe un artículo titulado "LA BENEFICIARIA IGLESIA CATÓLICA (PARTE 1°)" en donde vierte una serie de blasfemias, acompañadas de injurias contra el Papa Benedicto XVI, para luego pasar a una crítica a la Iglesia, nada original, por cierto. Una semana después, vuelve al ataque a la Iglesia en su artículo: "REFLEXIONES CATÓLICAS", donde, para empezar, siendo periodista, no ha sabido poner el título adecuado, ya que el contenido del artículo muestra más bien unas REFLEXIONES CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA.
     No es mi propósito responder a cada expresión malintencionada, ya que, en los comentarios a su columna, la periodista en mención ha sido debidamente criticada por su evidente falta de rigor profesional e intelectual. Lo que más bien quiero comentar es la manera como esta señorita ejerce una profesión tan importante como es el periodismo. El uso de la blasfemia y de la grave injuria contra el Papa revelan que la periodista en cuestión carece del más elemental principio de la convivencia humana: el respeto. Se puede ser ateo, pero respetuoso. Se puede pensar distinto a como piensa el Papa, pero respetar su persona, más aún por su investidura. A nadie se le puede ocurrir que la blasfemia o una grave injuria contra un personaje de la categoría del Papa pueda añadir dignidad a quien las comete. Lo único que ha mostrado la señorita periodista es su poca calidad humana y su mucha ignorancia sobre los temas que menciona y que cree conocer.
     Si hago este tipo de observación es para ayudar al lector de nuestro blog a descubrir aquello que está detrás de esta forma de hacer periodismo: una falta de respeto que no sólo ofende a las personas a quienes trata en sus artículos periodísticos sino también a los lectores que esperan encontrar un nivel mínimo de profesionalismo y se encuentra con una mediocre y mala forma de hacer periodismo. Afortunadamente, hay periodistas que sí dejan bien en alto la profesión.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Soy científico y creo en Dios

Sir Arthur Stanley Eddingtong (1882-1946), célebre astrónomo inglés, afirmó: "Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres".

    Recuerdo mis años de estudiante universitario cuando algunos de mis profesores negaban a Dios en nombre de la ciencia; y viene a mi memoria, también, el testimonio de una joven bióloga que me contó que, al empezar su carrera, la profesora dijo a los alumnos que debían dejar de estudiar biología si eran creyentes, porque una y otra cosa se excluyen necesariamente.
    Este pensamiento equivocado aún circula en ciertos ambientes "intelectuales" y está presente en muchas mentes de personas no intelectuales que fueron persuadidas por discursos falaces de quienes se presentaban como encarnaciones de la sabiduría, aunque fueran en realidad secuaces intelectuales de filósofos mediocres, en palabras de Eddington (yo diría, más bien, filósofos reduccionistas caídos en el ateísmo).
     Pero no podemos situarnos "en la acera de enfrente", sin más, contradiciendo a quienes no piensan como nosotros por carecer de la fe que poseemos. Es necesario dar razones que fundamenten nuestra posición, que es lo que voy a hacer a continuación.
     Me dirijo a creyentes, principales víctimas de los ataques a la fe recibidos en la sociedad actual. Lo primero que hay que decir es que, siendo Dios el Creador de todo cuanto existe y habiendo dotado al hombre de la capacidad de conocer la realidad y descubrir sus leyes, es ilógico pensar que tenga que haber contradicción entre la fe en la existencia de Dios y la Ciencia que investiga su Creación. Es lo que reconocen, no sólo el astrónomo Eddingtong, cuyas palabras inician este artículo, sino muchos otros científicos, como Albert Einstein y hasta el mismo Charles Darwin, quienes encuentran absurda una incompatibilidad entre la fe y la ciencia.
     Por eso, si como creyente escuchas a tu profesor universitario o a algún personaje ateo decir que fe y ciencia son incompatibles, sólo piensa que aquel habla por ignorancia, influenciado, con toda seguridad, por alguna ideología atea que no reconoce la existencia de Dios, Creador de la realidad que el hombre investiga científicamente con la inteligencia que Él mismo le ha dado para eso.